2 Elementos que sustentan el Alcance del Proyecto


Project-Planning-Mbaknol

Al inicio de un proyecto, es importante desarrollar una sólida comprensión de los objetivos del proyecto, y cómo los diversos elementos se combinan entre sí para lograr un resultado exitoso.

La realización de un análisis de requerimientos, requisitos y necesidades del negocio, organización o comunidad, es fundamental y mandatorio para poder desarrollar un documento integral de iniciación del proyecto o “acta de constitución del proyecto”, donde se definan a nivel básico las necesidades, resultados y entregables del proyecto, de manera que todos puedan entender los objetivos y el alcance del proyecto.

La definición del alcance es tal vez la parte más importante del proceso inicial de definición y planificación del proyecto. Si usted no sabe lo que va a entregar y desconoce cuáles son los límites del proyecto, sus probabilidades de éxito son escasas. Si no ha hecho un buen trabajo de definición del alcance, la gestión del alcance será casi imposible.

La mayoría de las personas entienden lo que significa el alcance, pero muchos realmente tienen dificultades cuando les toca definirlo para un proyecto. Es más fácil si usted recuerda que existen dos aspectos principales de la definición del alcance de su proyecto: entregables y límites.

Los entregables

Todos los proyectos producen resultados finales o entregables. (Éstos a veces son llamados los “productos” producidos por el proyecto.) Incluso si usted no está seguro de cuanto más se requiere incluir en su definición del alcance, siempre debe incluir sus resultados finales o entregables. La comprensión de los resultados finales o entregables es primordial para poder entender el alcance del proyecto. Hay muchos entregables que pudieran ser enumerados, pero usted debe centrarse en los entregables finales del proyecto – no necesariamente los entregables internos producidos como parte de la entrega de la solución final.

Límites del proyecto

El establecimiento de los límites del alcance se utiliza para definir lo que está dentro de los límites del proyecto y lo que está fuera de este. Cuanto más límites sean identificados y definidos con claridad, será mejor para su proyecto. Los límites ayudan a prevenir y minimizar los cambios no deseados en el alcance del proyecto, derivados de las solicitudes adicionales hechas por los clientes o actores interesados, de entregables que no fueron incluidos en el alcance del proyecto.

La naturaleza del establecimiento de una frontera o límite verdadero, es que hay una contra-parte relevante tanto dentro del alcance como fuera de él. Por ejemplo.

Los principales procesos del ciclo de vida del proyecto que están dentro y fuera del alcance. Por ejemplo, el proyecto puede incluir la Fase de Análisis y no el Diseño, la Construcción o las Fases de Prueba. O tal vez su proyecto está realizando la investigación, pero no se van a desarrollar los entregables. Éstos serían ejemplos del uso de declaraciones de frontera o límite para establecer claramente cuál es la responsabilidad de su proyecto, y lo que está fuera de su alcance.

Las estructuras de la organización que están dentro y fuera del alcance del proyecto. En algunos casos, las organizaciones involucradas en el proyecto ayudan a definir los límites. Por ejemplo, su proyecto puede ser aplicable a los Departamentos de Recursos Humanos y de Contabilidad, pero la División de Manufactura puede estar fuera de su alcance. O tal vez su proyecto sólo está afectando a la oficina corporativa, mientras que las oficinas operativas están fuera de alcance.

Las funcionalidades principales que está dentro y fuera del alcance del proyecto. Esta podría ser una buena frontera si estuviera entregando menos que la funcionalidad completa. Por ejemplo, los reportes ejecutivos para la ayuda en la toma de decisiones podría estar en su alcance, mientras que el procesamiento por lotes durante la noche puedría estar fuera de su alcance. O tal vez la información financiera es incluida en el estudio para el proyecto, pero los informes de Recursos Humanos están fuera de alcance.


ideas-1

  • Se debe realizar un análisis de requerimientos, requisitos y necesidades para definir los objetivos y el alcance del proyecto.
  • El alcance se define en función de entregables y límites.
  • Entregables son las cosas que usted construye o desarrolla durante el proyecto.
  • Los límites son declaraciones que describen el proyecto en términos de lo que está dentro o fuera del alcance.
No olvides suscribirte al blog y compartir este contenido.
Enlace de interés: http://www.method123.com
Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Áreas de Conocimiento, Gestión del Alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: