Ciclo de Vida del Proyecto – Fase de Iniciación


fase de iniciación

La Fase de Iniciación del Proyecto es la primera fase en el ciclo de vida del proyecto y, esencialmente, consiste en poner en marcha el proyecto. El proyecto se inicia mediante la definición de su propósito y alcance, la justificación para iniciarlo y la solución a implementar. Usted también tendrá que contratar a un equipo de proyecto debidamente cualificado, configurar un entorno u Oficina de Proyectos y realizar una revisión de fase inicial antes de proceder a la segunda fase del ciclo de vida del proyecto: Planificación del Proyecto.

La fase de iniciación del proyecto incluye los siguientes seis pasos clave:

  1. Desarrollar un caso de negocio.
  2. Llevar a cabo un estudio de factibilidad.
  3. Establecer el Acta de Constitución del Proyecto.
  4. Nombrar al Equipo del Proyecto.
  5. Configurar una Oficina de Proyectos.
  6. Realizar la Fase de Verificación.

Desarrollar un caso de negocio. El primer paso para iniciar un nuevo proyecto es la creación de un caso de negocio integral. Un caso de negocio describe el problema u oportunidad del negocio que serán abordados por el proyecto y las alternativas de solución. También se incluyen los posibles costos y beneficios asociados con cada solución. El caso de negocio se convierte en la base para el proyecto, ya que describe completamente el proyecto, las razones de la creación del proyecto y los beneficios clave que deben ser producidos por el proyecto.

Llevar a cabo un estudio de factibilidad. Se realiza un estudio de factibilidad para identificar la probabilidad de que las soluciones alternativas propuestas producen realmente los beneficios estipulados en el caso de negocios. Basándose en los resultados del estudio de factibilidad y los beneficios y costos representados en el caso de negocios, la solución preferida es identificada y aprobada por el Patrocinador del Proyecto.

Establecer el Acta de Constitución del Proyecto. Un nuevo proyecto es entonces definido para entregar la solución aprobada. El Acta de Constitución del Proyecto básicamente describe lo que el proyecto se propone lograr y los límites dentro de los cuales debe lograrlo. La visión del proyecto, los objetivos, el alcance, los resultados, la organización del proyecto y un plan de ejecución están claramente establecidos en el Acta de Constitución del Proyecto.

Nombrar al Equipo del Proyecto. Ahora que el proyecto está definido, es el momento de nombrar al equipo. La Junta del Proyecto se establece y el director o gerente de proyecto es contratado para asumir la responsabilidad del proyecto. El gerente de proyecto recluta los jefes de equipos y ellos a su vez el personal de ayuda del proyecto.

Configurar una Oficina de Proyectos. El entorno físico de la Oficina de Proyectos es establecido como el lugar de residencia para el equipo durante la duración del proyecto. Este ambiente le proporcionará las instalaciones físicas, equipos, materiales, herramientas y procesos necesarios para que los miembros del equipo del proyecto puedan llevar a cabo sus funciones con éxito.

Lleve a cabo la Fase de Revisión. Con el proyecto definido y el equipo nombrado, está listo para entrar en la fase de planificación. Una revisión de fase se completa para asegurarse de que todas las actividades de iniciación requeridas han sido completadas y para proporcionar la aprobación oficial para proceder a la Fase de Planificación detallada del proyecto.


ideas-1

El proyecto se inicia mediante la definición de su propósito y alcance, la justificación para iniciarlo y la solución a implementar .

  1. Los principales procesos de la fase de iniciación son:
  • Desarrollar un caso de negocio.
  • Llevar a cabo un estudio de factibilidad.
  • Establecer el Acta de Constitución del Proyecto.
  • Nombrar al Equipo del Proyecto.
  • Configurar una Oficina de Proyectos.
  • Realizar la Fase de Verificación.
 Fuente: Method123 - Project Management Guidebook

Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.090 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Conceptos Básicos, Fases del Proyecto
One comment on “Ciclo de Vida del Proyecto – Fase de Iniciación
  1. Estuardo Vargas dice:

    Que importante el tema sobre la fase de iniciación del proyecto, para que todo marche muy bien, hasta el cierre. empezar muy bien para terminar súper bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: