5 Consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones


decision1Por  

Los proyectos necesitan un montón de decisiones y a menudo se puede tomar un largo tiempo para conseguir que una decisión sea tomada, sobre todo si hay muchos niveles de burocracia. El tiempo es dinero en muchos proyectos, y aunque no muy a menudo me encuentro con que los equipos de proyecto se sientan a esperar una decisión para poder moverse y avanzar hacia adelante. Estoy al tanto de varios proyectos en los que las decisiones estancadas han impactado las fechas de entrega y las tareas de la ruta crítica.

La toma de decisiones rápida se basa en que la gente realmente piense en el problema a través de la recopilación de datos para llegar a la decisión – y, por supuesto, las decisiones rápidas no son siempre las mejores decisiones.

Cuando la decisión se encuentra bajo tu control, tienes que tomarla. ¿Cómo puedes ser mejor en la toma de decisiones? Aquí hay 5 consejos que pueden ayudarte.

1. Tener una visión a largo plazo

Visualiza el futuro: Por ejemplo si hoy tomaras una decisión, sitúate el próximo mes y pregúntate ¿Qué decisión desearías haber tomado? ¿El año que viene? ¿En cinco años?. La aprobación de horas extras puede parecer lo que hay que hacer ahora, pero ¿cómo vas a sentirte al respecto en tu próximo proyecto cuando ya se ha establecido el precedente y el equipo esté esperando trabajar horas extras y ser pagado?

Piense en el largo plazo, ya que este se relaciona con tu decisión. Esto también te ayudará a poner la decisión en perspectiva. Recuerda de nuevo cuando tomaste tus exámenes escolares del bachillerato. Espero que los resultados hayan significado mucho para ti, pero es probable que ni siquiera lo pusieras en tu currículum. La importancia de las acciones cambia con el paso del tiempo, por lo que si hubieras pensado en cómo te sentirías sobre esta decisión en 10 años – probablemente te hubieras dado cuenta que no es la gran cosa después de todo.

2. Seleccionar los datos e informaciones

¿Qué datos o informaciones realmente necesitas para tomar esta decisión? Tira lejos de todo lo demás. Sería bueno conocer las asignaciones de recursos para el próximo mes, pero si eso no tiene que ver con si aceptas o no un cambio de horario, entonces no debe ser tomado en cuenta.

Asegúrate de que estas usando los datos correctos para tomar tus decisiones, no cualquier dato, e ir a por el mínimo posible. Esto ayudará a reducir el desorden mental y te permitirá ver lo que hay que hacer con mayor facilidad.

3. Comprender el impacto

¿Cuál es el impacto de esta decisión? ¿Qué pasará si no lo hago? A veces, la comprensión de las ramificaciones de una decisión (rápida / lenta / positiva / negativa) puede ayudarte a hacerle frente de manera efectiva (o, al menos, ayudarte a reunir la información correcta).

Muchas veces me he dado cuenta que cuanto mayor sea el impacto, más fácil será para tomar la decisión. A veces las pequeñas decisiones parecen las más difíciles porque tiende a haber menos claridad sobre cuál es la ruta apropiada para seguir hacia adelante.

4. No involucrar las emociones

Todos nos apegamos a nuestros proyectos y equipos, pero lo mejor es separar la emoción de la toma de decisiones. Piense en lo que es mejor para el proyecto y la empresa. Por ejemplo, podría ser una decisión impopular la de rechazar un cambio solicitado por el departamento de marketing, pero si este no ayuda el proyecto a cumplir con sus objetivos y cuesta mucho dinero, entonces no es inteligente recomendarlo al patrocinador de tu proyecto. Después de todo, tu patrocinador puede optar por aceptar o rechazar esta solicitud de cambio – tu apenas estás poniendo sobre la mesa una evaluación del cambio solicitado libre de emociones.

5. No seguir tu intuición

Muchos gerentes de proyecto dicen “seguir su instinto e intuición” cuando se trata de tomar decisiones o hacer ejercicios de cómo resolver problemas en los proyectos. Sin embargo, la aplicación de algunas técnicas tiene sus beneficios. Tu intuición no siempre tiene la razón – ¿nunca has sido atrapado por la lluvia sin paraguas, debido a que pensaste que sería un día seco y soleado?. No puedes confiar en tu intuición cuando los recursos del proyecto están en juego.

¿Cuáles consejos o técnicas utilizas para la toma de decisiones, o tiendes simplemente a seguir tu intuición? Comparte con nosotros y deja tu comentario.


ideas-1

La toma de decisiones es una tarea muy importante y trascendental en la gestión de proyectos y la vida, nuestras decisiones impactan y pueden determinar el éxito o fracaso de cualquier proyecto que emprendamos. Para mejorar tu práctica en la toma de decisiones integra las siguientes recomendaciones:

  1. A la hora de tomar una decisión ten una visión a largo plazo, esta te permitirá ver en perspectiva las implicaciones de tu decisión.
  2. Selecciona los datos e informaciones correctos y necesarios para tomar tu decisión. Desecha los datos que no tengan importancia.
  3. Comprender el impacto de tu decisión te permitirá entender las implicaciones de esta y definir las acciones de apoyo.
  4. En la toma de decisión se requiere perder la emoción, para no distraerse y perder de vista los objetivos.
  5. Las decisiones no deben basarse en la intuición, esta no siempre te dice lo correcto.

Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

Enlace artículo original: http://www.projectmanagement.com/blog/The-Money-Files/
Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with:
Publicado en Desarrollo Profesional
2 comments on “5 Consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones
  1. Estuardo Vargas dice:

    La toma de decisiones comprendo que es un proceso que toma un tiempo determinado para la recopilación de datos e informes, análisis, intercambio de ideas y finalmente tomar la decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: