9 Recomendaciones prácticas que te harán más creativo en los próximos 10 minutos


Creative Pano - Stockphoto
Creative Pano – Stockphoto

Por Larry Kim para Inc.

La cultura moderna a menudo etiqueta la creatividad como un don natural. Los artistas consiguen una lluvia de elogios y proclamas de “eres tan talentoso”, pero la verdad es que el talento tiene poco que ver con eso. La creatividad se desarrolla; no es un derecho de nacimiento.

La creatividad es una habilidad que se aprende, se practica y desarrolla, al igual que cualquier otra. Hacer malabares requiere práctica, al igual que el surf, la codificación y la conducción de un carro. La creatividad no es diferente. Cuanto más logres que la creatividad forme parte de tu vida diaria, mas crecerá esta.

Así que ¿cómo hacer que la creatividad forme parte de tu vida diaria? Aquí tienes 9 sugerencias – y ¿sabes qué? Puedes empezar a trabajar en todas ellas en los próximos 10 minutos.

1. Garabatea algo

A pesar de que pudimos haber sido reprendidos en la escuela con “deja de hacer garabatos y presta atención,” es el momento de traer de vuelta el garabato. Garabateando, contrariamente a la opinión popular, no demuestras una falta de concentración. De hecho, hacer garabatos puede ayudarte a mantenerte presente y comprometido durante una actividad en la que de otro modo tu mente se podría encontrar a la deriva.

Sunni Brown, autor de “The Doodle Revolution”, señala que algunos de los más grandes pensadores – de Henry Ford a Steve Jobs – utilizaban garabatos para poner en marcha la creatividad. Garabatear puede mejorar la memoria y activar las vías neurológicas únicas, dando lugar a nuevos conocimientos y avances cognitivos. Algunas empresas incluso animan a garabatear durante las reuniones!

2. Regístrate en una clase de algo que nunca has hecho antes

La creatividad florece cuando te empujas fuera de tu zona de confort para aprender algo nuevo. Muchas comunidades ofrecen clases de educación de adultos por la noche. Estas clases son a menudo muy casuales, con un montón de ofertas para principiantes. Trata pintura, cerámica o madera. ¿Qué hay de aprender un nuevo idioma, tocar un nuevo instrumento, o tomar una clase de cocina?

3. Crea el entorno adecuado

La verdad es que cada individuo (sí, incluso tu) puede ser creativo. Simplemente se requiere el ambiente adecuado, estímulo y apoyo. A diferencia de los adultos, los niños son inundados de energía creativa en parte porque todavía no han aprendido a temer a la crítica de sus pares o experimentado vergüenza  por el fracaso. Aunque no todos los proyectos creativos saldrán bien, en última instancia algunos lo serán (y ser muy, muy exitosos).

Es por esto que Google hace todo lo posible para proporcionar a los empleados facilidades divertidas como canchas de voleibol de playa y cerveza gratis, una configuración casi parecida a una zona de diversión para adultos. El objetivo es crear un entorno que permita que los empleados se sientan relajados y cómodos con la vocalización de ideas creativas, incluso extravagantes. Las empresas que valoran la creatividad tienen que hacer todo lo posible para fomentar un espacio creativo y seguro, donde las ideas inusuales se celebren y donde se nutra la creatividad.

4. Pausa la lluvia de ideas y mueve tu cuerpo

Aunque la práctica de negocios de la vieja escuela establece la lluvia de ideas en grupo como una forma poderosa para generar la creatividad, una investigación de la universidad de Texas ha descubierto que el trabajo colectivo no siempre es tan bueno como pretende ser.

En su lugar, prueba nuevos enfoques para la solución creativa de problemas. Ir a dar un paseo. Físicamente mover tu cuerpo y considerar el problema de tu proyecto desde diferentes ubicaciones. El movimiento físico ha demostrado tener un efecto positivo en el pensamiento creativo, tal y como ocurre con los profesionales del teatro que practican sus líneas en diferentes poses y posiciones para generar nuevos enfoques del carácter.

5. Inicia un libro de Bocetos

Dibujar o ‘bocetear’ es una gran manera de preservar los recuerdos y hacer un uso constructivo del tiempo que de otra manera gastarías jugando en tu teléfono. Compra un pequeño cuaderno de bocetos, de peso ligero que pueda caber fácilmente en tu cartera o bulto. Empieza a dibujar cada vez que tengas aunque sea unos minutos libres – dibuja el dispensador de sal y pimienta de tu mesa mientras esperas el café, o la pila de papel de periódico arrugado en el metro.

Aunque al inicio pueden decepcionarte tus bocetos, entre más dibujes, mejor lo harás. No sobre-analices tus resultados – dibuja simplemente para el disfrute del proceso, no para el resultado final. La creatividad se filtra a través de las actividades, por lo que dibujar sólo unos minutos al día puede resultar en un importante impulso de la creatividad laboral.

6. Mantén los juguetes en tu escritorio

Muchas empresas de diseño creativo motivan a sus empleados a mantener juguetes en sus escritorios – Legos, Play-Doh y papel origami. Construir algo físicamente con las manos, en lugar de escribir en un teclado, puede ser sólo la sacudida creativa que necesitas.

7. Participa en Flash Fiction

Flash Fiction es una forma de escritura que consiste en redactar piezas extremadamente cortas. Hay muchos grupos de escritura de Flash Fiction en línea en el que los miembros escriben historias de 100 palabras sobre la base de un indicador proporcionado. Así es, sólo 100 palabras. Nadie puede decir que está fuera de su alcance.

Ten tu propio Flash Fiction. Únete a una comunidad en línea, o inicia una en tu propio trabajo. No hay presión, no hay necesidad de compartir; es sólo una oportunidad para obtener que los jugos creativos fluyan!

8. Has la prueba de 30 círculos

Este gran ejercicio creativo viene del investigador Bob McKim, y aparece en la alocución de Tim Brown TEDTalk: Tales of creativity and play.

Toma un pedazo de papel y dibuja 30 círculos en el papel. Ahora, en un minuto, adapta tantos círculos como puedas en objetos. Por ejemplo, un círculo podría convertirse en un sol. Otro podría ser un globo. ¿Cuántos puedes hacer en un minuto? (Toma la cantidad sobre la calidad en la consideración.)

El resultado: La mayoría de las personas tienen dificultades para llegar a 30, en gran parte porque tenemos una tendencia como adultos a auto-editar. Los niños son grandes en simplemente explorar las posibilidades sin ser autocríticos, mientras que los adultos tienen más dificultades. A veces, incluso el deseo de ser original, puede ser una forma de auto-edición. No olvides – los buenos artistas copian, los grandes artistas roban.

9. Realiza juego de roles

Los juegos de roles no son sólo para los ‘geeks’ en el ‘Comic-Con’ . El juego de roles puede ayudar a desarrollar nuevas soluciones a los problemas existentes, poniéndote en los zapatos de un cliente.

Incluso si ya has hecho esfuerzos para entrar en la mentalidad del cliente, situaciones de juegos de roles con los compañeros de trabajo pueden generar poderosas revelaciones y soluciones de proyectos. Como los niños, con juego de roles es como nuestra imaginación prosperó, de hacer pasteles de barro y jugar a la casita para combatir los malos y explorar las selvas en nuestros propios patios traseros. Es hora de traer de vuelta el poder del juego.

 Para leer el artículo original en inglés, haz click aquí>.

Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Publicado en Desarrollo Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: