Determinar el impacto de los riesgos en el costo del proyecto mediante el VME


RISK MONEYEl Valor Monetario Esperado o VME (Expected Monetary Value-EMV) es una técnica de gestión de riesgos que nos ayuda a cuantificar y comparar los riesgos en muchos aspectos del proyecto. VME es una técnica cuantitativa de análisis de riesgos que se basa en números y cantidades específicas para realizar los cálculos, más que aproximaciones de alto nivel como: alta, media y baja.

VME se basa en dos números básicos.

  • (P) – la probabilidad de que ocurra el riesgo
  • (I) – el impacto en el proyecto si se produce el riesgo. Este puede desglosarse más a fondo en el impacto en el costo (IC), el impacto previsto (IP) y el impacto en el esfuerzo (IE).

La contingencia de riesgo se calcula multiplicando la probabilidad por el impacto (PxIc).

Presupuesto de contingencia por riesgo

Si utilizas esta técnica para todos los riesgos del proyecto, puedes requerir un presupuesto de contingencia de riesgos para cubrir el impacto en el proyecto si presenta uno o varios de los riesgos identificados y cuantificados. Por ejemplo, digamos que has identificado seis riesgos para tu proyecto de la siguiente manera.

CALCULO EVM

Sobre la base de la identificación de estos seis riesgos, el impacto potencial de tu proyecto es de $118,000. Sin embargo, no se puede pedir para ese monto un presupuesto de contingencia de riesgos. La única razón por la que necesitarías esa cantidad de dinero es si cada riesgo identificado y cuantificado se presentase. Recuerda que el objetivo de la gestión de riesgos es minimizar el impacto de los riesgos en el proyecto. Por lo tanto, se puede esperar que seas capaz de gestionar con éxito la mayoría, si no todos estos riesgos. El presupuesto de contingencia de riesgos debe reflejar el impacto potencial del riesgo en materia de costo (Ic), así como la probabilidad (P) de que ocurra el riesgo. Esto se refleja en la última columna (P*Ic).

Puedes notar que la contingencia total requerida para este proyecto es $33,500, que se podría añadir al presupuesto como contingencia de riesgos. Si realmente ocurriesen los riesgos C y F, serías capaz de aprovechar el presupuesto de contingencia como reserva. Sin embargo, se ve que si realmente ocurriese el riesgo D, el presupuesto de contingencia de riesgos podría no ser suficiente para protegerse del impacto. Sin embargo, el riesgo D sólo tiene un 10% de posibilidades de ocurrir, por lo que el equipo del proyecto debe realmente centrarse en este riesgo para asegurarse de que se gestione con éxito. Incluso si no se puede gestionar totalmente, es de esperar que su impacto en el proyecto sea disminuido a través de una gestión pro-activa del riesgo.

Distribuir el riesgo

El presupuesto de contingencia de riesgos funciona bien cuando hay una serie de riesgos envueltos. Cuanto más riesgos identifica el equipo, más se distribuye el presupuesto de contingencia de riesgos entre los riesgos. En el caso anterior, el hecho de que hayan seis riesgos ayuda al conjunto de riesgos a acumular un presupuesto de protección suficiente. Si sólo se ha identificado uno o dos riesgos, es posible que no seas capaz de distribuir el riesgo lo suficiente como para ser tan eficaz como quieres.

Presupuesto para riesgos desconocidos

Los cálculos anteriores del VME sólo corresponden a los riesgos que se conocen  al inicio del proyecto cuando se realiza la evaluación inicial de riesgos. Si estás gestionando un proyecto grande, es necesario seguir vigilando los riesgos de manera continua. Por lo tanto, también puedes pedir presupuesto adicional de contingencia de riesgos para cubrir los riesgos desconocidos que probablemente saldrán a la superficie después. Por ejemplo, podrías solicitar un 5% adicional de tu presupuesto total para la contingencia de riesgos para cubrir los riesgos desconocidos que encontrarás más adelante. Esto es en adición a la contingencia de riesgos de los riesgos conocidos que ya han sido identificados y cuantificados.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Gestión de Riesgo
5 comments on “Determinar el impacto de los riesgos en el costo del proyecto mediante el VME
  1. Javier Martínez dice:

    En el ejercicio, ¿Cómo calculas el Ic (Impacto en costes)?

    • Danny Reyes dice:

      Hola Javier.
      Esta técnica para ser ejecutada requiere que identifiques en primer momento los riesgos del proyecto, y luego basado en la experiencia propia o de otros determines la probabilidad de ocurrencia de estos y su posible costo. Si multiplicas la probabilidad de ocurrencia del riesgo por el costo asociado a este, obtendrás el impacto en el costo (Ic).

      • Javier Martínez dice:

        Hola Daniel, de acuerdo. Con esa información me parece que que está completo como determinar el costo de la contingencia de riesgo de cualquier proyecto. Solo agregaría que regularmente se determina (Ic) calculando el TIEMPO EN H/H requerido para mitigar el riesgo A, riesgo B, etc., por el número de recursos técnicos para resolver el riesgo A, riesgo B, etc., (en mi experiencia). Saludos.

  2. Miguel Pascual Garrido dice:

    Muchas gracias por este artículo. Me ha servido para realizar una valoración que me pedían justificar y no tenía ni idea de cómo hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: