Smart Goal Setting: una manera segura de alcanzar tus metas


SMART-goals

Por Goal Setting Guide

Te animo a coger un bolígrafo, una hoja de papel y anotar las metas que quieres alcanzar. Observa cada meta y evalúala. Haz los cambios necesarios para asegurar que cumplen con los criterios para un objetivo SMART, es decir, inteligente:

S = Specific = Específico | M = Measurable = Medible | A = Attainable = Alcanzable | R = Realistic = Realista | T = Timely = Oportuno

Específico

Los objetivos deben ser sencillos y hacer hincapié en lo que quieres que ocurra. Lo específico nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos y definir claramente lo que vamos a hacer.

Específico es el QUÉ, POR QUÉ y CÓMO del modelo SMART.

  • ¿QUÉ vas a hacer? Usa palabras de acción tales como dirigir, organizar, coordinar, desarrollar, planificar, construir, etc.
  • ¿POR QUÉ es esto importante para hacerlo en este momento? ¿Qué es lo que quieres lograr en última instancia?
  • ¿CÓMO vas a hacerlo?

Asegúrate de que las metas que establezcas sean bien específicas, claras y fáciles. En lugar de establecer una meta como perder peso o ser más saludables, fija una meta más específica, como bajar 2 cm de tu cintura o caminar 10 kilómetros  a un ritmo aeróbicamente desafiante.

Medible

Si no se puede medir, no se puede gestionar. En el sentido más amplio, toda la declaración de la meta es una medida para el proyecto; si el objetivo se logra, el proyecto es un éxito. Sin embargo, por lo general hay varios medidas a mediano y corto plazo que se pueden construir  para manejar la meta.

Elige un objetivo cuyo progreso pueda ser medible para que puedas ver el o los cambios que se producen. ¿Cómo vas a ver cuando llegues a tu meta? Se específico! “Quiero leer 2 libros de 200 páginas antes de mi cumpleaños” muestra el objetivo específico a ser medido. “Quiero ser un buen lector” no es tan fácil de medir.

Establece criterios concretos para medir el progreso hacia el logro de cada meta que has establecido. Cuando mides tu progreso, te mantienes enfocado para alcanzar tus fechas límite, y experimentas la emoción del logro que te impulsa al continuo esfuerzo para alcanzar tus metas.

Alcanzable

Al identificar las metas que son más importantes para ti, comienzas a descubrir las maneras de hacerlas realidad. Desarrollas las actitudes, habilidades, destrezas y capacidades para llegar a ellas. Comienzas viendo las oportunidades que previamente pasaste por alto, que son necesarias para acercarte a la consecución de tus metas.

Si los objetivos que estableces están demasiado lejos de tu alcance, es probable que no te comprometerán a hacerlo. Aunque puedes comenzar con la mejor de las intenciones, el conocimiento de que es demasiado para ti significa que tu subconsciente te mantendrá recordando este hecho y te impedirá incluso dar lo mejor de ti.

Una meta tiene que exigirte un esfuerzo moderado para que sientas que puedes hacerlo y que necesitaras un verdadero compromiso para lograrlo. Por ejemplo, si tu objetivo es perder 20 libras en una semana, todos sabemos que es difícil alcanzarlo. Pero si estableces una meta para perder 1 libra cada semana durante dos meses, de seguro te mantendrá motivado al lograr  cada semana perder 1 libra.

La sensación de éxito que esto trae ayuda a mantenerse motivado.

Realista

Esto no es un sinónimo de “fácil”, Realista en este caso, significa “factible.” Esto significa que la curva de aprendizaje no sea una pendiente vertical; que las habilidades necesarias para hacer el trabajo estén disponibles; que el proyecto encaje con la estrategia y objetivos de la organización en general. Un proyecto realista puede empujar a las habilidades y conocimientos de las personas que trabajan en el, pero no debe romperlos.

Elabora un plan o una manera para que el logro de la meta sea realista. El objetivo tiene que ser realista para ti y dónde te encuentras en este momento. Un objetivo de nunca más comer dulces, pasteles, papitas fritas y chocolates puede no ser realista para alguien que realmente disfruta de estos alimentos.

Por ejemplo, puede ser más realista fijar una meta de comer una pieza de fruta al día en lugar de un dulce. A continuación, puedes optar por trabajar hacia la reducción de la cantidad de productos dulces gradualmente a medida que esto se siente realista para ti.

Asegúrate de establecer metas que se pueden lograr con un poco de esfuerzo! Si es demasiado difícil, estarás asegurando el escenario para el fracaso, pero demasiado fácil envía el mensaje de que no eres muy capaz. Ajusta la barra lo suficientemente alta para un logro satisfactorio!

Oportuno

Establecer un calendario para la meta: para la próxima semana, en tres meses, para el segundo semestre. Poner un punto final en tus objetivos te dará una orientación clara para trabajar.

Si no se establece un tiempo, el compromiso es demasiado vago. No suele suceder porque sientes que puedes comenzar en cualquier momento. Sin límite de tiempo, no hay urgencia para empezar a tomar medidas ahora.

El tiempo debe ser medible, alcanzable y realista.

Todo el mundo se beneficiará de las metas y objetivos si son inteligentes. SMART es el instrumento para aplicar en el establecimiento de tus metas y objetivos.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.080 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Desarrollo Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: