Agile 101 ¿Son dos programadores mejores que uno?


4442667031_3e98104aa5_o

Extreme programming | Miha Filej

Por Method123

Uno de los aspectos más interesantes de las metodologías ágiles es la técnica de programación en parejas . Esto se describe específicamente en el modelo Extreme Programming (XP).

Cuando menciono la programación en parejas o ‘pair programming’ por primera vez por lo general me encuentro con algo así como: “No estás hablando en serio”. En primer momento esto parece contrario a la intuición. Después de todo, ¿no está programando el portaestandarte del lobo solitario? El programador típico recibe las especificaciones de diseño y luego se sienta en su terminal a codificar, código a código. No parece tener sentido que un programador pueda codificar y otro mirar por encima de su hombro.

A pesar de que puede que no sea intuitiva, la técnica ha demostrado que funciona. De hecho, si no funcionara, no sería considerada un elemento básico del desarrollo ágil. La programación en parejas tiene un conjunto de ventajas, dentro de las que se incluyen:

El código es de mayor calidad. Un programador escribe código y los otros programadores observan y proporcionan información inmediata sobre el diseño general y la precisión del código. Los errores lógicos tienden a ser capturados rápidamente ya que el pensamiento de un programador es validado inmediatamente por el segundo.

Más código puede ser escrito. La programación en parejas resulta en más código que si una sola persona está implicada. Esto es debido a que cada persona participa en la escritura del código. De hecho, entre los dos programadores la codificación puede seguir casi sin parar durante el trabajo.

El código es más limpio. Una gran cantidad de código defectuoso se escribe cuando una persona está fatigada. La programación en parejas mantiene al jugador fresco alternando los roles del codificador y el revisor. Esto se traduce en un menor número de defectos de programación.

Los requisitos pueden ser validados antes. Si un programador malinterpreta un ‘user story’, el segundo programador puede detectar el error inmediatamente.

Las revisiones de código no son necesarias. Las revisiones de código son un momento en el que el código de un programador es revisado por otro. La necesidad de revisiones de código es generalmente eliminada ya que el código es validado por un compañero al mismo tiempo que está siendo escrito.

La programación incluye el desarrollo inicial de código, las pruebas y el tiempo para la corrección de defectos y el re-trabajo necesario para asegurar que el código sea completo y correcto. Los equipos que utilizan programación en pareja han encontrado que la técnica en realidad se traduce en el aumento de la productividad en la programación por el doble o más. En otras palabras, con la programación en parejas es implementado más del doble de código limpio, en comparación con lo producido por dos programadores que trabajan de forma independiente en diferentes programas.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Agile Project Management
One comment on “Agile 101 ¿Son dos programadores mejores que uno?
  1. Unisse Reyes dice:

    Muy interesante articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: