Línea base de la personalidad en la gestión de proyectos


¿SerActor facesá posible crear una línea base de la personalidad y de la conducta de los recursos humanos involucrados en un proyecto? ¿Cuáles componentes o variables de la conducta debemos valorar e incluir? ¿Por qué y para qué crear esta línea base?  No parece ser una tarea fácil, pero la creo posible y hasta conveniente. Considero importante profundizar sobre este tema debido a que los proyectos se desarrollan con seres humanos provistos de personalidad  que asumen conductas, los cuales según establecen autores como Lauren Goldmanson el recurso más importante de la organización, y yo agrego, que pueden afectar positiva o negativamente el proyecto.

La personalidad y la conducta

Según los entendidos en la materia la personalidad es el modo de ser de cada uno y se expresa a través de la conducta. Sin el ánimo de invadir el territorio de los especialistas en los recursos humanos, responsables de la aplicación y evaluación de las pruebas psicométricas y de los test de personalidad, las conductas serán puestas de manifiesto y evidenciadas en el campo de trabajo, por lo que resulta importante que el líder del proyecto conozca sobre ellas.

Algunos comportamientos pueden no ser significativos o incluso observables sin incluir a las personas dentro de contextos, especialmente aquellos que involucran las relaciones interpersonales, dicen Vivian Zayas y Yuichi Shoda, de la Universidad de Washington, y Ozlem N. Ayduk, de la Universidad de California, Berkeley.

Es muy probable que cuando asumimos la dirección de un proyecto y armamos o nos arman el equipo, no pedimos ni recibimos el informe de recursos humanos sobre los resultados de las pruebas aplicadas a nuestro equipo (donde exista dicho proceso), probablemente porque el alcance de nuestras responsabilidades no lo incluye, la industria o el proyecto no lo requiere o porque podría ser considerada una práctica discriminatoria.

Línea base de la personalidad y su construcción

En un proyecto, dependiendo su complejidad, manejamos  líneas bases de cronograma, costo, alcance y calidad, que por consiguiente abordan las restricciones fundamentales del proyecto. Todas las líneas bases se constituyen en puntos de referencia para la medición del desempeño, control de cambios y mitigación de riesgos durante el desarrollo del proyecto, tal y como expresamos en el artículo 6 Conceptos Claves de la Gestión de Proyectos. La línea base de la personalidad sería, de igual forma, un punto de referencia que incluiría los rasgos básicos de personalidad y conductas normales de los miembros del equipo. Por ejemplo, estados de ánimo, humor, interacción social, entre otros.

Este conjunto de variables debe ser de fácil identificación para hacer viable su captura, definición y seguimiento, lo que nos permitirá verificar su consistencia y la frecuencia de ocurrencia de un comportamiento particular. En conclusión, estamos hablando de un proceso de observación y construcción dinámico que solo será posible a través de la interacción.

Tomando como referencia las trece áreas de conocimientos planteadas por el PMBOK® quinta edición, la línea base de la personalidad entraría dentro del área de conocimiento de gestión de los recursos humanos del proyecto y, a diferencia de la línea base del proyecto (y sus variantes) que debe estar completamente definida y documentada antes de poder comenzar la fase de ejecución y la fase de monitoreo y control. La línea base de la personalidad sólo podrá ser construida, definida y documentada plenamente durante la fase de ejecución del proyecto, como parte de los grupos de procesos de desarrollo y de gestión del equipo de proyecto.

La importancia de la linea base de la personalidad

La gestión de proyectos implica más que la gestión de las restricciones básicas de tiempo, alcance, costo y calidad. El equipo del proyecto también debe ser gestionado. Sin embargo, la dimensión de la personalidad y sus diferentes tipos de manifestaciones en los puestos de trabajo y actividades, es a menudo pasada por alto por las organizaciones y los líderes de proyectos, ya que es intangible y difícil de describir.

Un desajuste de personalidad o conducta hará que la fricción en la relación entre los miembros del equipo de trabajo pueda inhibir la capacidad del equipo para trabajar con eficacia. Los líderes de proyectos deben prestar atención a la personalidad para establecer la química correcta en el equipo. No se trata de convertir al gerente de proyectos en un especialista de la conducta humana, sino de ampliar y fortalecer sus capacidades de dirección.

La línea base de la personalidad nos permitiría interpretar y observar los cambios de conducta y comportamiento, mitigar los riesgos asociados a estos y reducir su impacto en el proyecto.

El gerente de proyecto debe influir y estar consciente, cuando sea posible, de los factores asociados a los recursos humanos que pueden afectar o impactar el proyecto. (PMBOK® Guide, 5th).

Ideas claves sobre la línea base de la personalidad

  • La linea base de la personalidad es un punto de referencia que nos permite registrar los rasgos básicos de la personalidad y conducta de los miembros del equipo;
  • nos permite observar los cambios de conducta y comportamiento, y mitigar los riegos asociados a estos;
  • puede ser construida durante la fase de ejecución del proyecto, a partir de la cual se desarrollará la mayor interacción con el equipo;
  • entra dentro del área de conocimiento de gestión de los recursos humanos del proyecto, específicamente los procesos de desarrollo del equipo de proyecto y gestión del equipo de proyecto.

Nos interesa saber que piensas sobre este tema y seguir profundizando sobre el mismo, por lo que te invitamos a responder la siguiente pregunta.

En una próxima entrega sobre la línea base de la personalidad, trataremos los siguientes temas:

  • Variables y componentes de la línea base;
  • Diferencia entre la línea base del proyecto y línea base de la personalidad;
  • Ejemplos prácticos, entre otros.

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Desarrollo Profesional, Gestión de los Recursos Humanos
2 comments on “Línea base de la personalidad en la gestión de proyectos
  1. rodolfosiles dice:

    Interesante articulo. Cuando hablamos de líneas de base también hablamos de metas u objetivos. ¿Entonces el gerente del proyecto deberá fijar las metas de personalidad que el equipo debe lograr? ¿Cómo se relaciona con la línea de base del desempeño del equipo?

    • Danny Reyes dice:

      Hola Rodolfo!

      Gracias por tu comentario y tus preguntas.

      El concepto línea base es bastante amplio y es aplicado en muchas otras áreas. En lo que concierne a este artículo nos estamos refiriendo a extraer de la realidad de los sujetos miembros del equipo, la información que nos permita construir la línea base de la personalidad de los mismos, es decir, cómo es el sujeto bajo condiciones ‘normales’.

      A diferencia de la línea base del proyecto que se construye en base a unos requerimientos, metas y objetivos que nos son dados de entrada. La línea base de la personalidad es más o menos, pero no en toda su extensión, un diagnóstico. Dicho lo anterior, el gerente de proyectos utilizará esta información para controlar cambios, mitigar riesgos, gestionar conflictos y asegurar un ambiente adecuado, que podrían ser considerados sus propósitos y objetivos.

      Por otro lado, esta línea base nos permitirá verificar como los cambios en la conducta, que es la forma en que se manifiesta la personalidad, afectan el desempeño del equipo. Por ejemplo, un recurso que usualmente es puntual y colaborador de repente llega siempre tarde y no colabora con los demás. Este cambio pudiese afectar el desempeño propio y del equipo, lo que ameritaría que el gerente de proyectos tome acciones preventivas o correctivas para reducir el impacto en el proyecto.

      NOTA: En la próxima entrega tocaremos con más profundidad tus inquietudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: