Siete maneras de mostrar liderazgo en proyectos desafiantes


Leadership vs management - Olivier Carré-Delisle

Leadership vs management – Olivier Carré-Delisle

Por Tenstep

Los gerentes de proyecto tienen que ser líderes. El liderazgo puede ser fácil cuando las cosas van bien; todo el mundo le seguirá bajo estas condiciones. Sin embargo, cuando las cosas no van bien, el liderazgo puede ser duro, pero también es más vital que nunca. Aquí te dejo algunas cosas a tener en cuenta para guiar a tu equipo a través de la dificultad.

1. Mantén tus ojos en el cuadro completo. Cuando las cosas se ponen difíciles, todo el  mundo es tentado a enfocarse agudamente en los problemas. El líder se mantiene enfocado en la visión de completar los objetivos del proyecto.

2. Mantente positivo. Cuando las circunstancias se ponen difíciles, incluso los miembros del equipo más fieles pueden tener la tentación de comenzar a culparse unos a otros. Comienzan a cuestionarse mutuamente y encontrar muchas fallas en los otros. El líder debe mantener una actitud positiva y actuar de forma racional y objetiva.

3. Sé el primero en sacrificarse. Cuando hay que compartir dolor, los líderes deben hacer justo eso – liderar. Si el equipo tiene que trabajar horas extras, el director del proyecto debe trabajar horas extras también. Si el equipo del proyecto tiene que venir un día de fin de semana, el director del proyecto tiene que estar también.

4. Mantén la calma. El pánico es una emoción humana común y nadie es inmune a ella. El líder, sin embargo, piensa a través de los problemas y se mantiene en calma. Estar tranquilo le permitirá al líder tomar las decisiones correctas para todo el equipo. El pánico sólo conduce al desastre, mientras que la calma conduce al éxito.

5. Motiva. En tiempos difíciles y desafiantes, las personas están naturalmente decaídas y tienden a ser pesimistas. No pueden ver cómo las cosas van a funcionar. El director del proyecto debe centrarse en motivar al equipo y mostrarle la visión para la finalización del proyecto y el éxito en algún nivel.

6. Crea pequeñas victorias. Una de las maneras de motivar es la creación de pequeñas victorias. Cuando las cosas están mal, el equipo empieza a preguntarse cómo pueden ganar. El director del proyecto debe buscar formas de ganar – incluso pequeñas victorias, provisionales. Con cada pequeña victoria, el líder va a construir una actitud positiva.

7. Mantén el sentido del humor. Casi nada en la vida puede NO ser una fuente de risa. Como el director del proyecto necesitas buscar oportunidades para inculcar la diversión y reírte de ti mismo, y de las situaciones que se les presenten al equipo.

El director del proyecto débil es usualmente incapaz de sacar al equipo del agujero, porque no tiene la capacidad de liderarlo si las cosas no van bien. Cuando los directores de proyectos demuestran liderazgo, el equipo continua hacia delante – tal vez no de inmediato, pero eventualmente. El director del proyecto se encuentra en la posición correcta para llevar la carga y reorientar el proyecto por el rumbo correcto.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Desarrollo Profesional, Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: