Cuatro maneras sencillas para declarar el éxito del proyecto (Parte 1 de 2)


3725688716_aa687d0182_zPor Tenstep

Cuando un proyecto termina, muchos equipos de proyectos luchan con la idea de si el proyecto fue o no realmente exitoso. Saber cómo terminó un proyecto en comparación con su plazo y presupuesto únicamente nos cuenta una parte de la historia. Si un equipo de proyecto entrega un producto de mala calidad a tiempo y dentro del presupuesto, ¿no debería verse todavía como que el proyecto fue un éxito?

Una vez que empiezas a pensar en tus criterios de éxito, sin embargo, hay un factor importante a considerar. Mientras más luches por la precisión y objetividad en tus criterios del éxito, más complejo y demandante de tiempo será la recopilación de datos y la interpretación. Echemos un vistazo a cuatro maneras complejas de medir el éxito global del proyecto.

Encuesta sencilla de patrocinador – Sí o No

Tal vez la forma más sencilla de saber si usted tuvo éxito es simplemente preguntar al patrocinador del proyecto. Ésta es la forma más directa y el patrocinador suele ser la persona que en última instancia debe juzgar el éxito. El patrocinador tendría en cuenta el presupuesto, plazo, calidad, etc., y también una determinación mental de qué criterios fueron más importantes. Esto es un “sí” o un “no” directo del patrocinador. ¿Qué puede ser más sencillo?

Permita un rango de respuestas en la encuesta

El problema con un simple “sí” o “no” como respuesta es que no deja espacio para líneas grises. Por lo general, el patrocinador estará feliz por cómo salieron algunas cosas y estará decepcionado con otras cosas.

Un método que permite más opciones es hacer una pregunta, pero permitir que la respuesta se exprese en un rango. Por ejemplo, le puede pedir al patrocinador “¿Cuán satisfecho estuvo usted con el éxito global del proyecto?” y permitirle  expresar su respuesta en una escala del uno al cinco. Ahora el patrocinador tiene cierta discreción. Si está totalmente satisfecho, él puede calificar el proyecto como un cinco de cinco. Si estuvo contento  con la mayoría de las cosas, pero descontento con algunas de ellas, él puede calificar al equipo como un cuatro de cinco. Esto permite que el patrocinador proporcione un poco más del área gris, manteniendo las cosas muy simples.

Una encuesta más completa

Probablemente usted descubrirá que hacer una pregunta no es suficiente. Para recopilar más retroalimentación, su encuesta debe tener más de una pregunta.  Por ejemplo, usted pudiera tener mas de una pregunta que hacer, en una escala del uno al cinco, cuán satisfecho el individuo estuvo con:

  • La manera como el equipo se comunicó.
  • Si los entregables producidos fueron de alta calidad.
  • Si el equipo respondió de manera precisa.
  • Si el equipo tenía la experiencia necesaria en el área de negocios.

La encuesta también puede ser llenada por una mayor variedad de personas.

Añadiendo diversos criterios del éxito

Se puede combinar la retroalimentación de la encuesta con otras informaciones básicas tales como presupuesto o fechas límites para determinar el éxito global del proyecto. Como por ejemplo, el equipo pudo haber estado dentro del 5% del presupuesto y haberse alcanzado la fecha límite. El equipo también puede recibir un consolidado global de 4.1 de 5.0 en la encuesta.

Además de recopilar información, el equipo del proyecto también debe establecer metas razonables.  Para el presupuesto y la fecha límite, esto probablemente signifique que usted completó el proyecto dentro de sus estimados – más o menos dentro de sus niveles de tolerancia. Para resultados de la encuesta, usted puede  establecer un nivel de objetivo, por ejemplo, de un promedio de 3.5 en una escala de 5.

Esto nos lleva a un nivel más de complejidad. Si usted tiene múltiples criterios de éxito, ¿cómo los combina todos juntos? Si su fecha límite era extremadamente importante, por ejemplo, usted puede hallar que el proyecto fue exitoso si alcanzó la fecha límite aun si estuvo por encima del presupuesto. Esto nos lleva a tener que sopesar la métrica de los criterios del éxito.

Dicho lo anterior, es conveniente decir que en nuestro intento de obtener más información también estamos introduciendo mayor complejidad.  Así es como funciona.  La semana entrante revisaremos un método más completo para entender el éxito de un proyecto – el scorecard del proyecto.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.087 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Scorecard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: