Agile 101 – Uso de Agile en proyectos con equipos grandes


curso-scrum-kanban-infografiaPor Tenstep

Cuando el movimiento ágil ganó fuerza en la década del 2000 la sabiduría convencional era que la metodología Agile trabajaba bien en proyectos pequeños, pero no para los más grandes. Esto parecía tener sentido porque en la medida en que el proyecto es más grande el tamaño del equipo también aumenta, necesita más coordinación, más estructura, más documentación, etc.

Es cierto que la ejecución de un proyecto Agile de 50 personas no funcionará si utiliza los mismos procesos que se utilizan para un proyecto de 10 personas. Pero esto también es cierto para los proyectos convencionales. Dado que los proyectos se hacen más grandes, es importante cambiar el enfoque para poder hacer frente a las complejidades.

Para un proyecto Agile, la primera y principal técnica es dividir el proyecto en un número de equipos ágiles pequeños. Por ejemplo, un  equipo de 50 personas de un proyecto Agile puede ser demasiado complejo de manejar. Pero ¿y si el equipo de 50 personas puede ser reorganizado en cinco equipos Ágiles de 10 personas (o cuatro equipos de 12 personas)? Cada uno de estos equipos puede ser dirigido de manera más eficaz con el uso de técnicas ágiles. Por otro lado, es bueno tener en cuenta que los equipos ágiles NO deben ser divididos por roles (analistas, diseñadores, programadores), sino formar equipos completos y multidisciplinarios para que sean capaces de trabajar de manera normal como equipos ágiles.

Por supuesto, si se rompe un equipo grande en equipos más pequeños, hay que coordinar el trabajo y gestionar las interfaces y entregas. En un proyecto tradicional, este sería el trabajo del gerente del proyecto y tal vez de los jefes de equipo en cada sub-equipo. En un proyecto Agile, cada equipo asigna a una persona que se encarga de coordinar el trabajo con los otros equipos. A esta persona se le llama a veces “embajador”, ya que representa a un equipo Agile frente a los demás equipos. El papel del embajador se puede rotar entre los miembros del equipo.

La comunicación en equipos ágiles grandes tiene lugar a dos niveles. En primer lugar, cada equipo Agile continúa reuniéndose en una reunión diaria (standup). Esto se conoce como scrum diario. En segundo lugar, los embajadores de cada equipo también se reúnen diariamente. Esta reunión se le refiere a veces como un “scrum de scrums”. Esta comunicación a nivel de equipos y embajadores garantiza que cada equipo pueda trabajar de forma independiente creando al mismo tiempo una solución integrada.

Otros especialistas en cada equipo pueden comunicarse según sea necesario.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.080 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Agile Project Management

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: