Innovación – Proceso visual


xplaneLa innovación es un tema de vital importancia en nuestros tiempos. ¿Por qué innovar? ¿Cómo hacerlo y gestionarlo? ¿Qué enfoque o metodología usar?, son preguntas que a menudo nos hacemos y cuyas respuestas por lo general son respondidas desde los enfoques tradicionales planteados por Total Quality Management, SixSigma, Re-Engineering, ISO9000  y Lean, entre otros.

Con la intensión de presentarles nuevas soluciones a las cuestiones antes descritas, estaremos reproduciendo una serie de artículos donde se describirá el proceso de innovación desde un nuevo e interesante enfoque propuesto por XPLANE,  llamado Innovación basada en Proceso Visual. A continuación le dejamos la primera parte.

Introducción a la innovación basada en proceso visual

Por  | XPLANE

Un proceso saludable es el elemento vital de cualquier organización. Afecta todo, desde la eficiencia y la calidad hasta la satisfacción del cliente y la felicidad de los empleados. Sin embargo, a pesar de su importancia, casi todas las organizaciones se esfuerzan por crear y mantener procesos saludables y eficaces.

El enfoque de XPLANE

El enfoque de XPLANE es único, ya que ha crecido a partir de años de visualizar miles de procesos complejos para organizaciones tan diversas como Microsoft, Merrill Lynch, BP, Nike, AT&T, Disney, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y muchos más. Como tal, este enfoque es agnóstico  en cuanto a la industria y al tema, sin embargo, se especializa en los procesos orientados a las personas y articulan matices de las interacciones humanas que son fundamentales para la eficacia de cualquier proceso.

Este enfoque utiliza un marco de referencia y caja de herramientas y técnicas en lugar de un libro de directrices estrictas (como lo hacen ISO9000 y SixSigma), lo que le permite ser adaptable a cualquier contexto. Este incluye seis principios básicos:

  • Pensamiento Visual: Los cuadros y las fleches hacen poco para hacer un proceso verdaderamente visual.  Nada crea mas claridad y entendimiento que visualizar los pasos reales de un proceso.
  • Metodología Agnóstica: El enfoque  no se suscribe a ningún método en particular, pero puede utilizar elementos de otro método de manera selectiva si es requerido. A veces ad hoc y, a veces adoptándolos y modificándolos.
  • Co-creación: La gente apoya lo que ellos ayudan a construir. Esto es especialmente cierto en el diseño del proceso. Es clave para construir el proceso correcto y vital para la alineación  y el involucramiento.
  • Holístico: El proceso no existe en el vacío. El efecto dominó de los cambios tiene que ser tomado en cuenta y manejado o las personas se resistirán al cambio y la mejora de procesos puede que falle.
  • Aditivo + eliminativo:  La mejora de un proceso no siempre se basa simplemente en reducir los costos. Es casi siempre una combinación de agregar y eliminar los elementos adecuados.
  • Ejecutar: No es suficiente definir un proceso nuevo y mejorado – aunque aquí es donde muchos planes de procesos terminan. Los cambios se deben implementar de manera efectiva en la organización para asegurar el éxito.

El proceso

El proceso sigue las cinco fases que se enumeran a continuación.

  • Estado actual – mapeo visual del estado actual de un proceso existente
  • Estado futuro – ideación, creación de prototipos, y la cartografía visual del estado futuro planeado
  • Validar – la socialización y las pruebas de estrés de un proceso previo a la activación para la mejora
  • Activar – despliegue del proceso en la organización o sistema
  • Insertar – asegurarse de que el proceso se afiance y que se mejore

El enfoque planteado por XPLANE es diferente a lo que muchas personas del área de procesos están acostumbradas a usar o sienten que necesitan para hacer su trabajo. Es entendible. Este enfoque no es para todos o para cada situación. Sin embargo, por más de 22 años, XPLANE lo ha venido ejecutando y ha encontrado que funciona muy bien en una amplia gama de escenarios y que es realmente eficaz para tener a la gente en la misma página sobre cómo un proceso es o cómo debe trabajar.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.080 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: , ,
Publicado en Desarrollo Profesional, Innovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: