Dos consejos importantes para la recopilación de métricas


The Giant Measuring Tape| Michael Dolan

The Giant Measuring Tape| Michael Dolan

Por Tenstep

Se necesitan métricas e indicadores para tomar más decisiones basadas en hechos acerca de la naturaleza del proyecto. Sin embargo, las mediciones son difíciles y requieren un trabajo para ser implementadas con éxito. He aquí dos consejos para asegurarte que puedes tener éxito.

1. Cuidado con consecuencias no deseadas al establecer métricas

La recogida de métricas impulsará ciertos comportamientos. De hecho, esto es exactamente lo que quieres que suceda, de lo contrario no estarías recogiendo las métricas para empezar. Por lo tanto es fundamental que las métricas empujen los comportamientos correctos y no conductas no deseadas.

Veamos el siguiente ejemplo. Un equipo estaba siendo medido en la longitud de tiempo que se tardó en cerrar las consultas de los clientes. El objetivo fue fijado para cerrar todas las consultas abiertas de los clientes dentro de dos días hábiles. Los miembros del equipo se dieron cuenta de que tenían que cerrar los tickets rápidamente o que serían vistos como infructuosos. Los miembros del equipo también se dieron cuenta de que si no podían cerrar la consulta rápidamente, simplemente deberían suponer la causa y luego cerrar el ticket abierto. Si la suposición no resuelve el problema, un nuevo ticket de problema se abre y se resuelve de nuevo rápidamente. El resultado fue el abatimiento repetitivo de los tickets de problemas, perdiendo mucho más tiempo de lo necesario. En otras palabras, el objetivo se está cumpliendo pero conduciendo un mal comportamiento.

En este ejemplo, uno de los problemas era la métrica. Este equipo se veía bien en el papel, ya que estaban cerrando los tickets de problemas rápidamente. Sin embargo, en realidad ellos lo estaban realizando mal, generando trabajo extra y causando que el cliente esté satisfecho. La idea fue buena, pero tal vez una mejor métrica habría sido la de considerar el requerimiento o ticket “cerrado” cuando el cliente acepte y apruebe la resolución.

Cuando usted está considerando una medida para su proyecto, piense en cómo la métrica podría conducir consecuencias no deseadas. Asegúrese de que ha configurado la métrica de una manera que conduzca claramente los comportamientos deseados.

2. Reúne una línea de base si no hay objetivo está disponible

La recogida de información de métricas por sí misma ofrece un valor limitado por sí misma. La mayor parte del valor viene cuando se pueden comparar tus métricas contra algún tipo de norma u objetivo. Para muchas métricas, hay un objetivo implícito, incluso si no siempre lo estableces específicamente. Por ejemplo, la recolección de esfuerzo real, la duración y la información de costos se utilizan para comparar contra el esfuerzo estimado, presupuestos y plazos, para ver cómo se encuentra el proyecto.

Para muchas métricas, sin embargo, no hay un objetivo implícito a alcanzar necesariamente. Por ejemplo, si das seguimiento a la satisfacción del cliente con el proyecto, es posible que califiquen tu equipo en un promedio de 3.8 de una escala de 5.0. Sin embargo, es este un buen número o un mal número? Dado que no tienes nada con que compararlo, es difícil de decir. La forma de obtener más valor de la métrica es utilizar la primera medición como línea de base, es decir, un reflejo de donde estás hoy. En el ejemplo de la encuesta, quisieras considerar tus primeros resultados como la línea de base, y entonces tú y tu equipo se esforzaran por mejorar sus números de la primera evaluación (línea base). Por ejemplo, después de recoger una línea base de 3.8 de 5.0, puedes optar por un objetivo de alcanzar un 4.2 de 5.0 antes de que el proyecto haya terminado. Otra opción es buscar una mejora del 10% en la línea de base, una vez que se han recogido las métricas originales.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Publicado en Scorecard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: