Agile 101 – Defina su arquitectura técnica


ArquitecturaLa arquitectura técnica se refiere a hardware, software, bases de datos, conectividad, etc. La arquitectura a nivel de proyecto consiste en la tecnología necesaria para que la solución del proyecto funcione según lo previsto. Es un componente clave del ciclo de vida de un proyecto de TI. Es importante que el equipo averigüe lo antes posible el modelo general de la arquitectura. Por ejemplo, el equipo debe saber si la solución es una aplicación web, un data warehouse, una aplicación móvil, un sistema de back-end, etc.

La arquitectura técnica del proyecto se desarrolla muy temprano – por ejemplo, en el sprint de configuración. En un proyecto Agile, la arquitectura podría definirse en una pizarra o rotafolio. Es importante que la información sea compartida con el equipo para obtener ideas y preocupaciones adicionales. Por ejemplo, usted tendría que definir las siguientes áreas:

  • Hardware. Identificar el hardware en el que la solución se ejecutará y cualquier otro soporte físico que se necesitará. También debe tomar en cuenta si la solución va a interactuar con los teléfonos celulares, asistentes digitales personales (PDA), máquinas de fax, escáneres, lectores de códigos de barras, etc.
  • Software. Identificar los requisitos de software y herramientas. Esto incluye cosas como los sistemas operativos cliente y servidor, el tipo de navegador, paquetes de software de terceros, etc.
  • Interfaces. Las principales interfaces deben tenerse en cuenta. Interfaces incluyen otras aplicaciones, proveedores, clientes, etc., donde se estará pasando datos desde y hacia su solución.
  • Red. La red que se necesita para apoyar la solución debe ser diagramada. Esto incluye módems, líneas, routers, hubs, etc.
  • Seguridad. Si su solución necesita interactuar o funcionar fuera de la red interna, es probable que necesite incluir en el diseño un firewall. De hecho, es posible que tenga dos firewall (o más) para proteger los datos de la empresa contra el acceso externo no autorizado.
  • Bases de datos. Identificar los principales repositorios de datos y los paquetes y vendedores involucrados. Por ejemplo, si usted utiliza una base de datos, identifique el software específico (Oracle, SQL Server, etc.). Haga lo mismo para los data marts, data warehouses y los principales archivos, etc.
  • Niveles. Muchas soluciones se crean utilizando dos niveles (cliente-servidor) o un enfoque de tres niveles. Las soluciones web, por ejemplo, están diseñadas típicamente en tres niveles.

En general, cuanto más compleja es la arquitectura de su proyecto, mas problemas potenciales usted se encontrará con el tiempo. Cada pieza de hardware y software, y cada conexión entre programas, está sujeta al fracaso y los errores. Las mejores soluciones para la estabilidad a largo plazo son las basadas en diseños simples que ganan tanta funcionalidad utilizando tan pocas “partes móviles y flexibles” como sea posible.

Es importante que la arquitectura técnica del proyecto sea creada por personal experimentado debido a que la arquitectura establece la estructura de largo alcance sobre la base de una cantidad limitada de información. La arquitectura no tiene que ser perfecta desde el principio. Sin embargo, es importante que la arquitectura este cerca. También es importante que sea flexible. La arquitectura estará sujeta a cambios a lo largo del proyecto. Sin embargo, cuanto más tarde (en el proyecto) se realicen cambios a la arquitectura, será más costoso y se requerirá más tiempo para realizarlos.

Lea también:

Agile 101 – Uso de Agile en proyectos con equipos grandes
Agile 101 – Refactoring de Código
Agile 101 ¿Son dos programadores mejores que uno?

Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.090 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with:
Publicado en Agile Project Management

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: