Utiliza estos siete componentes para tu Plan de Gestión de Riesgos


5752919647_2ee297ae6c_zPor Tenstep

El Plan de Gestión de Riesgos describe cómo vas a definir y gestionar los riesgos en el proyecto. Este documento no describe realmente los riesgos y las respuestas. Este documento define el proceso y las técnicas que vas a utilizar para definir los riesgos y las respuestas. La información contenida en este plan incluye:

Funciones y responsabilidades. Esta sección describe los roles principales y de apoyo en el proceso de gestión de riesgos. El director del proyecto por lo general tiene la responsabilidad general de la gestión de riesgos, a menos que el equipo sea lo suficientemente grande que este rol pueda ser delegado a otro miembro del equipo – tal vez a un especialista. Equipos de gestión de riesgos externos también pueden ser capaces de realizar el análisis de riesgo de forma más independiente e imparcial que los miembros del equipo del proyecto.

Presupuesto. Incluye el presupuesto para la gestión de riesgos para el proyecto. Puesto que no puedes saber desde el inicio lo suficiente como para solicitar el presupuesto total para la gestión de riesgo, también puedes describir el proceso que vas a utilizar para determinar la estimación del presupuesto de gestión de riesgos durante el desarrollo del proyecto.

Frecuencia. Define cuándo se realizará la evaluación inicial de riesgos, así como la frecuencia con que se llevará a cabo el proceso de gestión de riesgos durante todo el ciclo de vida del proyecto. Los resultados deben ser desarrollados con tiempo suficiente para influir en las decisiones.

Puntuación e interpretación. Debes definir la calificación de riesgo y los métodos de interpretación apropiados para el tipo de análisis de riesgo cualitativo y cuantitativo que realizaras. Los métodos y las puntuaciones deben ser determinados con antelación para garantizar la coherencia.

Fronteras o límites. Los límites definen cómo se determinará qué riesgos son lo suficientemente importante para actuar. El director del proyecto, cliente y el patrocinador pueden tener un límite de riesgo diferente. El límite de aceptabilidad forma la diana contra la que el equipo de proyecto analizará los riesgos.

Comunicación. Describe cómo se documentará la información sobre el riesgo y como será comunicada. Esto incluye los mismos riesgos, las respuestas a los riesgos y la situación de riesgo.

Seguimiento y auditoría. Documenta cómo se registrarán todas las facetas de las actividades de riesgo para el beneficio del proyecto actual, las necesidades futuras, y las lecciones aprendidas. También describe si y cómo serán auditados los procesos de riesgo.

Otras secciones se pueden agregar al Plan de Gestión de Riesgos, según sea necesario.

No todos los proyectos necesitan un plan de gestión de riesgos. Pero si tu proyecto es de alto perfil, política, muy grande o generalmente arriesgado, es posible pensar que el proceso de gestión de riesgos proporcionará valor a tu Proyecto.

Descarga plantillas de planes de proyectos aquí.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Gestión de Riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: