Supuestos y riesgos – dos caras de una moneda


Los supuestos o asunciones, son declaraciones que creemos verdaderas. Crees que es cierto, pero no estas seguro. Esto significa que existe cierto riesgo de que el supuesto no se haga realidad. Debido a esta incertidumbre, los supuestos están muy relacionados con los riesgos, y de hecho son realmente riesgos de bajo nivel. Tienen las mismas características que un riesgo, probabilidad de ocurrencia e impacto en el proyecto.

Tomemos un ejemplo de una declaración común que se incluye en muchas actas de constitución de proyectos, que los recursos necesarios para este proyecto estarán disponibles cuando sea necesario. ¿Qué tipo de declaración es esta? La mayoría de la gente diría que es un supuesto. Después de todo, cuando un proyecto se inicia, siempre se asume que se obtendrán los recursos que necesitan.

Sin embargo, ¿es esto siempre un supuesto? ¿Te imaginas iniciando un proyecto en el que las personas y los equipos no estaban disponibles y había una posibilidad realista de que no estarían listos cuando los necesites, tal vez porque otro proyecto los necesitaba para terminar primero? No es demasiado difícil imaginar este escenario. En este caso, la misma declaración sin duda sería un riesgo, no una asunción.

La misma declaración podría ser un supuesto o un riesgo en función de las circunstancias de tu proyecto en particular. Hay un cierto grado de incertidumbre en una asunción. Si el evento es negativo y hay una baja probabilidad de que suceda, se puede afirmar que un supuesto. Si el evento es positivo y existe una alta probabilidad de que vaya a pasar, este también es un supuesto.

Revisa los siguientes ejemplos para ver cómo los mismos conceptos pueden ser supuestos o riesgos en función de las características específicas de tu proyecto en particular.

Declaración de supuesto Declaración de riesgo

Vamos a tener un fuerte apoyo a esta iniciativa por parte de nuestro equipo de gestión.

No estamos seguros de la ayuda de nuestro equipo de gestión, lo que podría hacer más difícil poner en práctica el cambio cultural en la organización.
Para apoyar el calendario, no vamos a permitir los cambios de requisitos una vez que el conjunto inicial de requisitos hayan sido aprobados Es probable que no seamos capaces de identificar todos los requisitos importantes por adelantado, lo que podría producir solicitudes de cambio de alcance y hacer que sea más difícil para cumplir con el cronograma en el tiempo definido.
El nuevo equipo funcionará conforme a lo especificado.

Existe la posibilidad de que el equipo no funcione según lo especificado, lo que podría causar la reanudación y retrasos en el proyecto.

Una manera de identificar supuestos importantes es realizar una evaluación de riesgos y mirar todos los artículos de bajo riesgo. La mayor parte de estos riesgos de bajo nivel, no vale la pena mencionarlos, pero algunos tienen implicaciones significativas si los acontecimientos no salen como se piensan. Estos son los que se puede documentar como supuestos.

Por Method123 (c) 2016. All rights reserved.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Gestión de Riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: