Esta es la manera correcta de seleccionar un proveedor


Tea Wars by Matthew

Tea Wars by Matthew

Hay momentos en que todas las organizaciones buscan proveedores para cubrir ciertas necesidades. Esto podría ser para la consulta, la dotación de personal suplementario, software, equipos, etc. El proceso de selección de proveedores no es difícil, pero puede llevar mucho tiempo en completarse. Para las necesidades de adquisición más complejas debes considerar comenzar con un plan de gestión de las adquisiciones. El siguiente proceso se puede utilizar casi en cualquier proceso de selección de proveedores.

1. Reunir y clasificar los criterios de selección de los proveedores

Es difícil seleccionar un proveedor si no se está seguro de cuáles son las necesidades. Para esto, utiliza preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo vamos a utilizar el proveedor?
  • ¿Qué problema se resolverá con el proveedor?
  • ¿Cuál o cuáles entregables va a producir el proveedor?
  • ¿Necesitaremos referencias del proveedor?
  • ¿Cuáles son nuestras limitaciones de fijación de precios?

Cada requisito debe ser ponderado en una escala numérica o semántica (alta / media / baja), para reflejar la importancia relativa de algunos requisitos sobre otros (otras escalas de ponderación se pueden utilizar también). Su patrocinador, los principales clientes y las partes interesadas deben revisar y aprobar la lista de los requisitos y su ponderación. Este será el criterio que utilizaras para seleccionar el proveedor.

2. Crear una lista larga de proveedores (opcional)

Busca cualquier y todos los proveedores que podrían satisfacer las necesidades planteadas. Esto se puede hacer mediante la búsqueda en la web, mirando revistas especializadas, hablando con otras empresas, etc. El propósito de este paso es recopilar una lista completa (pero no exhaustiva) de los proveedores que deseas examinar más a fondo. Si crees que ya conoces los proveedores particulares que te interesan, este paso se puede omitir, y puedes pasar directamente a la elaboración de la lista corta de proveedores.

3. Crear una lista corta de proveedores

Realiza una evaluación inicial, de alto nivel de la lista larga de proveedores  buscando razones obvias para eliminar algunas de las alternativas. El propósito de este paso es crear una lista corta de posibles proveedores que parecen tener una posibilidad razonable de satisfacer las necesidades existentes. Hecho lo anterior, envía una solicitud de propuesta (RFP) a esta lista más pequeña de proveedores.

4. Evaluar las propuestas

En este punto, los proveedores interesados en tu lista corta han enviado propuestas en respuesta a la solicitud de propuesta. A continuación, evalúa estas propuestas utilizando los criterios de selección que has creado con anterioridad (arriba). Puedes entrevistar a los proveedores, coordinar demostraciones, hacer visitas a las instalaciones de estos, etc. Por lo general, algún tipo de cálculo numérico se debe realiza en función de lo bien que el proveedor cumple con cada requisito, multiplicado por un factor de ponderación. El proveedor con la puntuación más alta en todos los requisitos debe ser el que mejor se adapte a tus necesidades. Cuando hayas completado este paso, debes tener una primera y segunda opción.

5. Hacer la selección final y negociar el contrato

En este punto, debes tener toda la información necesaria para tomar la decisión. En muchas organizaciones, el equipo del proyecto hace la recomendación final y luego se inicia el proceso de compra o contratación formal para negociar el contrato. Si este proceso no se desarrolla de manera satisfactoria, debes estar preparado para moverte hacia abajo a tu segunda opción, o la tercera, siempre y cuando dichas opciones sigan cumpliendo con los requisitos mínimos.

Por Tenstep Inc. (c) 2016. All rights reserved.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Gestión de las Adquisiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: