Análisis de la causa raíz de un problema


Special Report! By Brian Rinker

La gestión de problemas es una parte importante de la gestión de proyectos. A veces cuando intentas resolver un problema, te das cuenta que lo que pensabas que era la causa raíz del problema es en realidad un síntoma relacionado, y no la causa real del problema mismo. Consideremos el siguiente ejemplo.

Un gerente de planta pasa junto a la línea de montaje y se da cuenta de un charco de agua en el suelo. Sabiendo que el agua es un peligro para la seguridad, le pide al supervisor conseguir a alguien con un trapeador para limpiar el charco. El gerente de la planta se siente orgulloso de sí mismo por “resolver” un problema potencial de seguridad.

El supervisor, sin embargo, es desconfiado. Este no está seguro del por qué el charco está allí. No estaba allí ayer. Se pregunta qué causó el charco para estar allí hoy. Por lo tanto, busca una de las causas preguntando “¿por qué?” Entonces descubre que el charco de agua es causada por una fuga en una tubería en el techo. Se pregunta “por qué” de nuevo, y descubre que la tubería tiene una fuga porque la presión del agua es demasiado alta. Él se pregunta “¿por qué?” otra vez y descubre que la válvula de presión de agua es defectuosa. Se pregunta “¿por qué?” otra vez, y no obtiene otra respuesta. La válvula defectuosa es la causa raíz del problema. Por lo tanto, la válvula es sustituida, lo cual resuelve el síntoma de agua en el suelo de la fábrica.

El análisis de la causa raíz es una manera de identificar la causa última de un problema. En el ejemplo anterior, había muchas oportunidades para resolver el problema equivocado.

  • El gerente de la planta podría haber pedido más trapeadores para secar el piso de la fábrica.
  • El supervisor podría haber ordenado que el tubo de sobrecarga fuera reemplazado.
  • El supervisor podría simplemente haber colocado una cubeta debajo de la fuga.

Sin embargo, estas soluciones hubieran resultado en un despilfarro de recursos y no habrían resuelto el problema, ya que sólo resolverían los síntomas – no el problema en sí.

Al igual como se ilustra en el ejemplo anterior, el análisis de causa raíz generalmente se logra haciendo una serie de preguntas “por qué” ante un problema en particular. Luego de descubrir una o más causas, para cada una de estas, se pregunta “por qué” de nuevo. Si puedes contestar a esa pregunta, entonces la  primera respuesta es probablemente un síntoma provocado por una causa más fundamental, por lo que debes continuar preguntando “por qué” para cada respuesta hasta que ya no puedas generar una respuesta lógica. Al llegar a este punto la última respuesta es probable que sea una causa raíz y es lo que genera los síntomas observados. Sin embargo, puedes descubrir más de una causa raíz a través de este análisis.

Cuando hayas identificado la(s) causa (s) raíz, define y pon en ejecución un plan de acción para resolver el problema. Los síntomas deben desaparecer también.

Finalmente, es bueno tener en cuenta que no todos los problemas tienen una causa subyacente y el análisis de la causa raíz no es la técnica de resolución adecuada para todos los problemas. Pero si piensas que hay una causa subyacente a tu problema, el análisis de la causa raíz puede ser la técnica correcta.

Por www.Method123.com . (c) 2016. All rights reserved.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.080 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with:
Publicado en Conceptos Básicos
2 comments on “Análisis de la causa raíz de un problema
  1. Proyec7a dice:

    Hola Dani.Una forma muy clara de explicar el análisis de causa raíz con un ejemplo muy claro también.Es una forma de empezar con buen pie a la hora de solucionar problemas y como bien dices no debe ser la única que ha de funcioar en una empresa.Un buen análisis debe ir acompañado de unas buenas lecciones aprendidas,para que no vuelvan repetirse.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: