¿Empleado o contratista? No cometa un error costoso


A Brief History of Hollywood by Alex Eylar

A Brief History of Hollywood by Alex Eylar

Las organizaciones tienen muchas opciones hoy en día al determinar cómo formar un equipo de proyecto. Puede utilizar empleados existentes, contratar a un nuevo empleado, utilizar recursos del contrato, o simplemente puede decidir externalizar (‘tercerizar’) todo o partes del proyecto. Estas opciones son el resultado de los avances en las comunicaciones y la tecnología, así como el deseo de las empresas de ser más flexibles en sus opciones de contratación. La adquisición de los miembros del equipo del proyecto es uno de los procesos de gestión de proyectos que forman parte de la “Gestión de Personal“. Tal vez el lugar para empezar es entender si hay empleados disponibles en el plazo necesario para su proyecto. Por lo general, no tiene sentido contratar a personas cuando usted tiene empleados que están disponibles y que de otra manera no tendrían nada que hacer (suponiendo que los empleados tienen habilidades “lo suficientemente cercanas” a los requerimientos del proyecto).

Supongamos que usted no tiene empleados actuales disponibles para ser integrados a su nuevo proyecto. Digamos también que usted trabaja para una organización que está abierta a la utilización de contratistas o la contratación de empleados en función de las necesidades específicas del proyecto. Dicho esto, echemos un vistazo a algunos de los criterios que puede utilizar para tomar la decisión de contratación.

  • Urgencia. Si usted necesita el recurso para empezar de inmediato, es posible que tenga que contratar un contratista. En la mayoría de las organizaciones se puede colocar un requerimiento a las empresas contratistas locales y estar entrevistando a la gente en un par de días. Por otro lado, la mayoría de las organizaciones no pueden (y no quieren) contratar empleados con ese nivel de urgencia.
  • Duración de la necesidad. Si necesita un recurso para una duración corta y finita, entonces un contratista puede ser el camino a seguir. Usted puede incorporarlos para un contrato corto y después soltarlos cuando el trabajo esté hecho. Si usted tiene una necesidad a tiempo completo, a largo plazo, un empleado (fijo) tendría más sentido.
  • Trabajo estratégico y no estratégico. Muchas empresas identifican ciertos tipos de trabajo por ser más estratégicos que otros tipos. Por ejemplo, muchas empresas optan por contratar el personal de las posiciones de gestión de proyectos de alto nivel, como el director del proyecto y su equipo de apoyo, y están más dispuestos a utilizar mano de obra contratada para ayudar a los miembros del equipo del proyecto.
  • Habilidades y conocimientos necesarios. Muchas empresas toman decisiones sobre el personal basado en el tipo de habilidades necesarias. Por ejemplo, si se está incursionando en una nueva tecnología o en el uso de nuevos equipos, puede contratar a los contratistas que ya tienen la experiencia en dicha tecnología o equipo. Si la habilidad es necesaria a largo plazo es posible que desee preparar la transición para que algunos empleados puedan aprender las nuevas habilidades antes de que el personal contratado deje el proyecto.
  • Confidencialidad. Muchas empresas optan por contratar personal fijo si el equipo del proyecto maneja información confidencial o propietaria. Existe la sensación de que la información podría no ser confidencial una vez que el contratista abandone la empresa.
  • Costo. Con un contratista, usted paga típicamente una tarifa por hora más alta, pero solamente por la longitud del tiempo que el contratista sea necesario. Los empleados pueden costar menos en el corto plazo, pero están asumiendo un compromiso de costo a largo plazo.

Si nos fijamos en los criterios de decisión anteriores, se puede ver que gran parte de las respuestas para el uso de empleados fijos o contratistas, tienen como variable la reducción de riesgos. Si un proyecto es corto, podría ser riesgoso contratar a un empleado, ya que puede no estar seguro si puede mantener al empleado ocupado a largo plazo. Si el proyecto involucra habilidades básicas para su organización, información confidencial o es estratégico para su negocio, puede ser demasiado arriesgado contratar un contratista.

En estos días las organizaciones tienden a mantener una cantidad reducida de personal considerado fundamental. El personal básico permanece relativamente constante de un año a otro, mientras que el aumento de las cargas de trabajo se realiza a través de recursos contratados de conformidad con las necesidades de los proyectos.

Por www.tenstep.com . (c) 2016. All rights reserved.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: ,
Publicado en Gestión de los Recursos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: