¿Cómo tratar con éxito a la gente tóxica?


Thrown In The Trash by Coleydude

Por Marcel Schwantes | www.inc.com

“Los personas tóxicas están por todas partes.” Eso es lo que Robert Sutton, experto internacional y profesor de comportamiento organizacional de la Stanford Graduate School of Business, tuvo que decir en una reciente entrevista para promover su nuevo libro, The Asshole Survival Guide: How to Deal With People Who Treat You Like Dirt.

En la entrevista con Stanford Business Insights, Sutton ofrece estas estrategias para tratar con indeseables y bullies en el lugar de trabajo.

1. Muévase a una parte diferente de la organización.

Antes de renunciar, Sutton afirma que “pasar de una organización a otra no es tan inteligente como pasar a una parte diferente de la organización en la que se encuentra”.

Y agrega: “Cuando te quedas en tu propia organización, a menudo tienes más información sobre dónde vas que si vas a una organización externa”.

Él cita salesforce.com como un gran ejemplo. Cada pocos meses, sus empleados (muchos de ellos ingenieros) asisten a sus propias ferias de empleo para ser reclutados por otros departamentos, o para discutir abiertamente cambios de equipos. El objetivo, dice Sutton, “es hacer que sea tan fácil cambiar dentro de la empresa como lo es dejar la compañía”.

2. Mantenga una distancia de por lo menos 30 metros de la persona tóxica.

Si usted se encuentra en la difícil posición de no tener la libertad de salir de una empresa o transferirse a otra parte de la empresa, evite al ‘imbécil’ como si fuera una sustancia tóxica, tanto como sea posible.
Sutton cita una investigación que demuestra si usted está a más de 30 metros de distancia de alguien, “es como si estos estuvieran en otro país”. Sin embargo, si usted está a menos de 7 metros de una persona tóxica, Sutton dice que “las posibilidades de que usted se convierta en una persona toxica aumentan – y las posibilidades de que sea despedido también”.

3. Use un truco mental, como pretender que estudias “un agujero negro”.

Supongamos que trabaja cerca de una persona tóxica. Con el fin de proteger su alma y minimizar los daños, un simple truco de la mente como fingir que es un médico o un experto que estudia los comportamientos de sus colegas tóxicos ayudará a hacer una situación tóxica menos perturbadora, incluso cuando no se pueda controlar la situación.

Aquí Sutton señala: “Mi favorito es un tipo en Stanford que finge que es un médico que estudia los agujeros negros”. Cuando ve a estas personas en las reuniones, finge que es un privilegio poder ver un espécimen tan raro, es una especie de desapego, fingir que eres doctor, sólo observando.

4. Observe cómo los candidatos a los puestos de trabajo tratan a las personas que trabajan para su empresa.

Para minimizar el riesgo de contratar personas tóxicas, Sutton aconseja poner algunas cosas en práctica:

  • Someter a los posibles ‘bullies’ a un test de trabajo.
  • Haga que los candidatos participen en un proyecto de trabajo o dos y vea cómo el trabajo y la dinámica de la gente se desarrolla. Los tóxicos pueden mostrar sus verdaderos colores ‘audiciones de trabajo’ en la vida real.
  • Durante el proceso de la entrevista, esté atento a las pistas inciviles de cómo un jefe o colega potencial le trata a usted y a otras personas. Si no escuchan, son groseros, impacientes, o siguen interrumpiendo, “eso es un signo de diagnóstico razonable”, dice Sutton.
  • Si usted es el candidato de trabajo, hable con las personas que trabajan allí, especialmente aquellos que informan a un jefe inmediato para el que estaría trabajando, así como los miembros del equipo asignado para trabajar con usted en su papel futuro.
5. Agregue un “impuesto por toxicidad” a sus clientes de pesadilla.

Si se enfrentan a un cliente lucrativo como la fuente de sus dolores de cabeza, y tratan a sus empleados como basura, Sutton aconseja comenzar con una conversación entre el cliente y un socio mayor con el fin de “calmar a este individuo, y para advertirles que debe tratar a las personas con más respeto”.
Si esto no funciona y no te queda otra opción, y el negocio no puede sobrevivir sin ese cliente hostil, Sutton dice que muchos de los profesionales de la industria de servicios están agregando un “impuesto por toxicidad”, una especie de enfoque ojo por ojo para tratar de nivelar el campo de juego. El cliente más desagradable, dice Sutton, pagan más dinero por bienes y servicios, y peor es el servicio que reciben por sus problemas.

6. Cuando todo lo demás falla, pelee.

Su último recurso es luchar, pero asegúrese de que las precauciones adecuadas y un montón de pensamientos van en su plan de ataque. Sutton dice: “Tu oportunidad de ganar [sube] cuando entiendes la estructura de poder y la dinámica, documenta el acoso y abuso, y gana aliados”.

En una nota de despedida, Sutton advierte a los lectores que, en promedio, que cuanto más bien educadas, ricas y prestigiosas son las personas, peores serán.

Por Marcel Schwantes | www.inc.com . (c) 2017. All rights reserved.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: , ,
Publicado en Desarrollo Profesional, Liderazgo
2 comments on “¿Cómo tratar con éxito a la gente tóxica?
  1. Tomás Kelly dice:

    Esa recomendación 3 me encantó…. porque que difícil, casi imposible,resuelta lidiar con esos “personajes” que teniendo más energía comprimida que cualquier agujero muy negro quieren o nos dirigen, así que saludo la calidad de esta publicación y sus recomendaciones, porque nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y gestión profesional.

    Gracias Danny!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: