Siete técnicas para el levantamiento de requerimientos


March of the Cookies by bztraining

Los requerimientos generalmente se recopilan en dos grupos durante un proyecto tradicional. Los requerimientos de alto nivel, los cuales nos ayudan a completar el Acta de Constitución del Proyecto,  y los requerimientos detallados que se recopilan durante la fase de análisis. Los requerimientos detallados ayudan a comprender cómo diseñar y construir la solución.

El modelo de recopilación de requerimientos ‘TenStep’ tiene cuatro pasos: obtención, validación, especificación y verificación.

El paso de obtención es donde se reúnen los requerimientos de alto nivel. Para obtener requerimientos precisos, el gerente del proyecto debe hacer el tipo correcto de preguntas y luego escuchar atentamente las respuestas. La recopilación de requerimientos a través de un proceso de entrevista es probablemente la técnica más común. Sin embargo, existe una serie de técnicas para obtener requerimientos, y es posible que su proyecto necesite utilizar múltiples técnicas según las circunstancias.

1. Entrevistas individuales. La técnica más común para reunir requerimientos es sentarse con los clientes y preguntarles qué necesitan. La discusión debe planearse con anticipación según el tipo de requerimientos que se esté buscando.

2. Entrevistas grupales. Estos son similares a la entrevista individual excepto que hay más de una persona siendo entrevistada. Las entrevistas grupales requieren más preparación y más formalidad para obtener la información que desea de todos los participantes. Puede descubrir un conjunto de requerimientos más completo en un período de tiempo más corto si puede mantener al grupo enfocado.

3. Sesiones guiadas. En una sesión guiada, reúnes a un grupo más grande para un propósito común. En este caso, está tratando de reunir un conjunto de requerimientos comunes del grupo de una manera más rápida que si tuviera que entrevistarlos por separado.

4. Sesiones JAD. Las sesiones de desarrollo de aplicaciones conjuntas (JAD) son similares a las sesiones generales guiadas. Sin embargo, el grupo generalmente permanece en la sesión hasta que se completen los objetivos de la sesión. En este caso, los participantes permanecerían en sesión hasta que se documente un conjunto completo de requerimientos y estén de acuerdo.

5. Cuestionarios. Estos son mucho más informales, y son buenas herramientas para reunir los requerimientos de los interesados ​​en ubicaciones remotas o aquellos que tendrán una contribución menor a los requerimientos generales. Un cuestionario también puede ser una forma valiosa de recopilar estadísticas rápidas, como el número de personas que usarían ciertas características, o para tener una idea de la prioridad relativa de los requerimientos.

6. Prototipos. La creación de prototipos es una técnica relativamente moderna para reunir requerimientos. En este enfoque, reúne los requerimientos preliminares que usa para construir una versión inicial de la solución: un prototipo. Usted le muestra esto al cliente, quien luego le da requerimientos adicionales. Cambias la aplicación y vuelves a revisar con el cliente. Este proceso repetitivo continúa hasta que el producto cumpla con la masa crítica de necesidades comerciales o por un número acordado de iteraciones.

7. Seguir a las personas en su trabajo. Esto es especialmente útil cuando se recopila información sobre procesos actuales. Puede encontrar, por ejemplo, que algunas personas están tan habituada a su rutina de trabajo que les resulta difícil explicar lo que hacen o por qué. Es posible que deba verlos realizar su trabajo antes de poder comprender la imagen completa. En algunos casos, también le gustaría participar en el proceso de trabajo real para obtener una idea práctica de cómo funciona la institución o el negocio en la actualidad.

Conocer a las partes interesadas que proporcionarán los requerimientos lo ayudará a determinar las técnicas correctas a utilizar para satisfacer mejor sus necesidades. Debe seleccionar las técnicas que le proporcionen la información más relativa y que sean más adecuadas para la audiencia.

Por www.tenstep.com . (c) 2016. All rights reserved.


Si quieres seguir desarrollando tu carrera profesional y recibir interesantes artículos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

Anuncios
Acerca de

Profesional de la Gestión de Proyectos, PMP, con estudios en Ingeniería Civil y vasta experiencia en el área de servicios tecnológicos al sector financiero y comercial. Experiencia en Liderazgo Organizacional, Agile Project Management, Re-ingeniería de Procesos y Business Process Modeling.

Tagged with: , , ,
Publicado en Fases del Proyecto, Gestión del Alcance
2 comments on “Siete técnicas para el levantamiento de requerimientos
  1. Tomás Kelly dice:

    Después de la larga ausencia de tus interesantes publicaciones, recibimos con satisfacción esté tan interesante aporte, el levantamiento de requerimientos más que técnica es un arte, poder obtener de la gente lo que es necesario saber y conocer para diseñar adecuadamente el producto requerido o esperado es una labor ardua y exigente, es por ello que necesitamos conocer,dominar e implementar las técnicas adecuadas cómo estás propuestas.

    En hora buena, gracias verdaderas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Síguenos en las redes sociales

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter
Post archivados

Tagged again by Pascal

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

How to Manage a Camel - Project Management Blog

Project Management Recruitment, Careers and News from Arras People

Girl's Guide to Project Management

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Proyectum

El boletin quincenal de TenStep

Técnicas de Organización

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

Guia Practica del PMP

Guía práctica de Gestión de Proyectos y Desarrollo Profesional

A %d blogueros les gusta esto: